Przejdź do treści

    EU20 WLKP LOGOTYP RGB KOLOR

Biuro Wielkopolski w Brukseli Wielkopolska BXL
barroso-ke.jpgLa Comisión Europea ha puesto en marcha hoy la estrategia de Europa 2020 para salir de la crisis y preparar la economía de la UE de cara a la próxima década. La Comisión ha identificado tres motores clave del crecimiento que deberán ponerse en marcha a través de acciones concretas en el ámbito nacional y de la UE : crecimiento inteligente (impulsar el conocimiento, la innovación, la educación y la sociedad digital), crecimiento sostenible (fomentar una producción más eficiente en cuanto a los recursos a la vez que impulsar nuestra competitividad) y crecimiento integrador (aumentar la participación en el mercado de trabajo, la adquisición de cualificaciones y la lucha contra la pobreza). Esta batalla por el crecimiento y el empleo implica una responsabilización al máximo nivel político y la movilización de todos los actores en el conjunto de Europa. Se fijan cinco objetivos que definen lo que la UE deberá conseguir en 2020 y los criterios de referencia para medir los progresos realizados.

El Presidente Barroso ha manifestado que « Europa 2020 trata de lo que debemos hacer hoy y mañana para reconducir la economía de la EU. La crisis ha puesto de manifiesto cuestiones fundamentales y tendencias insostenibles que ya no podemos ignorar. Europa tiene un déficit de crecimiento que constituye una amenaza para nuestro futuro. Debem os abordar con decisión nuestras debilidades y aprovechar nuestros numerosos puntos fuertes. Tenemos que construir un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, la economía de bajo nivel de carbono y altos niveles de empleo. Esta batalla requiere la movilización de todos los actores en Europa. »


En primer lugar, Europa debe extraer las enseñanzas de la crisis económica y financiera mundial. Nuestras economías están intrínsecamente relacionadas. Ningún Estado miembro puede enfrentarse eficazmente a los desafíos globales actuando en solitario. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos, y una salida acertada depende, por lo tanto, de una estrecha coordinación de la política económica. Si no logramos hacer esto, el resultado podría ser una « década perdida » de declive relativo, frenos permanentes al crecimiento y altos niveles de desempleo estructural.


La estrategia de Europa 2020 presenta, en consecuencia, una visión de la economía social de mercado de Europa en la próxima década y se basa en tres áreas prioritarias interrelacionadas que se refuerzan mutuamente:
crecimiento inteligente, desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación; crecimiento sostenible, fomentando de una economía de bajo nivel de carbono, eficiente en términos de recursos y competitiva; y crecimiento integrador, estimulando una economía con un alto nivel de empleo que fomente la cohesión social y territorial.


El progreso hacia estos fines se medirá en función de cinco objetivos principales representativos en el ámbito de la UE que los Estados miembros deberán traducir en objetivos nacionales que reflejen los puntos de partida:
el 75% de la población de 20 a 64 años de edad deberá tener empleo;
el 3% del PIB de la UE deberá invertirse en I+D;
se alcanzarán los objetivos « 20/20/20 » en el ámbito del clima/la energía;
la tasa de abandono escolar deberá ser inferior al 10% y por lo menos el 40% de los jóvenes deberá tener una cualificación o un diploma;
habrá 20 millones de personas menos expuestas al riesgo de la pobreza.


Para lograr estos objetivos, la Comisión propone la agenda Europa 2020, consistente en una serie de grandes iniciativas. La ejecución de estas iniciativas es una prioridad compartida, y la acción necesaria se deberá emprender a todos niveles: organizaciones de nivel comunitario, Estados miembros, autoridades locales y regionales.


La Unión de la innovación – reorientar la política en materia de I+D y de innovación en función de los principales desafíos, superando el desfase entre la ciencia y el mercado para convertir las invenciones en productos. A modo de ejemplo, la patente comunitaria ahorraría a las empresas 289 millones de euros anualmente;
Juventud en movimiento - aumentar la calidad y el atractivo internacional del sistema europeo de enseñanza superior a través de la movilidad de los estudiantes y los profesionales jóvenes. Una acción concreta sería el mayor acceso en toda Europa a los puestos vacantes en los Estados miembros y el reconocimiento adecuado de la experiencia y las cualificaciones profesionales.


Una agenda digitalpara Europa – aprovechar las ventajas económicas y sociales sostenibles derivadas de un mercado digital único basado en Internet de alta velocidad. Todos los europeos deberían tener acceso a Internet de alta velocidad en 2013.


Europa eficiente en términos de recursos – apoyar el cambio hacia una economía de bajo nivel de carbono y eficiente en términos de recursos. Europa debería centrarse en sus objetivos para 2020 en cuanto al consumo, el rendimiento y la producción de energía. El resultado sería una disminución de las importaciones de petróleo y gas de 60 000 millones en 2020.


Una política industrial para el crecimiento verde - ayudar a la base industrial de la UE a ser competitiva en el mundo después de la crisis, promoviendo el espíritu empresarial y desarrollando nuevas capacidades. Así se crearían millones de puestos de trabajo nuevos.


Una agenda para las nuevas cualificaciones y puestos de trabajo - crear las condiciones para modernizar los mercados laborales con objeto de aumentar los niveles de empleo y asegurar la sostenibilidad de nuestros modelos sociales cuando se jubile la generación del baby-boom ; y
una Plataforma europea contra la pobreza – garantizar la cohesión económica, social y territorial ayudando a los pobres y los socialmente excluidos y permitiéndoles participar activamente en la sociedad.


La ambición de Europa 2020 significa que el liderazgo y la responsabilidad deberán situarse a un nuevo nivel. La Comisión pide a los Jefes de Estado y Gobierno que asuman la responsabilidad de esta nueva estrategia y la apoyen en el Consejo Europeo de primavera. También se reforzarán las funciones del Parlamento Europeo.


Se reforzarán los métodos de gobernanza para asegurar que los compromisos se traduzcan en la acción eficaz sobre el terreno. La Comisión realizará el seguimiento de este proceso. Para mayor coherencia, la información y la evaluación en el marco de Europa 2020 y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (SGP) se realizarán simultáneamente (aunque seguirán siendo instrumentos diferentes). Esto permitirá que ambas estrategias persigan objetivos similares de reforma sin dejar de ser instrumentos separados.


Mas information : http://ec.europa.eu/eu2020/index_en.htm

Autor: Comisión Europea

Foto: Comisión Europea